Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Angel

Angel

El GAD Municipal de Zamora, realizó la apertura total de la calle Yacuambi, conectando a otros accesos principales del barrio urbano El Remolino.

“Por mucho tiempo como ciudadanos hemos solicitado la apertura de esta vía y hoy por disposición del señor alcalde, Manuel González, se ha concretado esta obra vial que permite mejorar el acceso a nuestras viviendas y lotes” manifestó Olga Guamán moradora de este sector.

Jasson Orellana, Director de Obras Públicas del Municipio de Zamora, dijo que la apertura de esta vía consta de aproximadamente 100 metros lineales, además enfatizó que se han realizado actividades como movimiento de tierra, mejoramiento de terreno y a través de Emapaz EP, se ha colocado tubería para aguas servidas que beneficia  alrededor de 10 familias.

Manuel González, alcalde del cantón Zamora, indicó que, así como se realizan los trabajos en la zona rural, el Municipio, también se enfoca en las obras del sector urbano, dejando constancia que se continuará atendiendo con el mejoramiento vial en otros barrios de la ciudad.

El Zarza es una de las seis comunidades que rodea al proyecto minero Fruta del Norte, asentado en la parroquia Los Encuentros, en Yantzaza. Su etapa de exploración arrancó en el 2006 y diez años después se firmó con la empresa canadiense Lundin Gold un acuerdo de explotación que le promete rentas al Estado por $3.160 millones hasta el 2034. En noviembre del 2019 empezó la producción de oro y plata.

A diario, por dos túneles subterráneos, entran y salen camiones cargados con 3.500 toneladas de material rocoso, de las que, con técnicas de descomposición, se consigue el metal brillante para exportación y su posterior refinación.

Un análisis de la Contraloría a este proceso determinó 12 irregularidades, 8 ambientales, en el manejo del proyecto Fruta del Norte, desarrollado por Aurelian Ecuador S. A. Entre ellas reveló la contaminación del río Machinaza con niveles de hierro y cobre que superaron –en el 805% y el 230%– la línea base fijada en el estudio de impacto ambiental del proyecto. El monitoreo se realizó entre enero y abril del 2017.

A la Contraloría, Lundin Gold le respondió que el aumento de los niveles de esos metales por encima de lo permitido “se debe a las condiciones naturales del río Machinaza” y que la presencia de otros minerales como plomo, zinc, cobalto o manganeso se deben a la ‘condición geológica de la zona’. La Contraloría, sin embargo, no aceptó esas justificaciones, pues señaló que los valores reportados por la misma Lundin Gold en otros periodos fueron mayores.

También reveló esa entidad que había la presencia de fenoles monohídricos, un ácido fénico que en altas concentraciones puede provocar vómitos o irritación respiratoria. La compañía minera atribuyó los fenoles a las “actividades agrícolas en la zona”.

El vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, Nathan Monash, dijo que el informe es ‘preliminar’, que la Contraloría “no es una entidad con competencias en materia ambiental” y que la línea base es un valor referencial “y no puede ser considerado un límite máximo”.

El agua que utilizan –10 litros por segundo– se recicla, agregó el directivo al detallar que la minera tiene 30 concesiones metálicas en el país y cubre un área de 64.515 hectáreas, la mayoría en Zamora. El año pasado, mencionó, la minera pagó $ 1,9 millones en patentes por las conc

Pero ambientalistas como Ivonne Ramos, de la organización Acción Ecológica, aseguran que por más tratamiento que se le dé al agua, ésta se junta con elementos tóxicos y queda contaminada a perpetuidad. El agua también se afecta por un proceso llamado ‘drenaje ácido de minas’, agrega Ramos.

“Ocurre cuando sacas todas las rocas del subsuelo y la expones al agua, al aire; esa agua de alguna manera va a llegar al río, por agua lluvia, lo que sea, porque estamos hablando de que cada día se va a triturar y procesar 3.500 toneladas, es un montón de roca que sale del subsuelo”, advierte.

Sobre los recursos hídricos, la Contraloría también objetó que en la negociación del contrato entre el Estado y Lundin Gold, en el 2016, no se incluyó un certificado de posibles daños a los cuerpos de agua.
Ni el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables ni Lundin Gold proporcionaron el contrato de explotación.

El agua que captó Lundin para sus operaciones en el periodo que examinó la Contraloría provino de algunos sitios no autorizados, concluye el informe. Además, se señala que no se obtuvo permisos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para el uso de este recurso en la construcción de una relavera o depósito de desechos mineros, y que tampoco se renovaron permisos.

“La gente quiere tener agua segura, sin contaminación”, dice Luis Suárez, director de Conservación Internacional, entidad que desarrolla cuatro proyectos para Lundin Gold, por unos $ 300.000 al año, entre ellos, detalla, planificación territorial, conservación de ecosistemas, producción agrícola y educación ambiental.

Otras dos preocupaciones de las comunidades, dice Suárez, es el manejo adecuado de los desechos y los bosques. Sobre estos dos temas, la Contraloría también señaló irregularidades en el proyecto Fruta del Norte. En el primer caso porque Lundin Gold entregó 82.857 kilos de desechos peligrosos a una empresa que no tenía autorización ambiental para el tratamiento y la disposición final de los desperdicios.

Y en el segundo caso, porque la concesionaria minera no cumplió con el análisis de suelo antes de realizar la revegetación de 1436 plantas nativas rescatadas de cuatro bancos de escombros. La falta de este análisis, concluye el informe, “permitió que el porcentaje de mortalidad de especies sea alto” en árboles de 15 y 10 metros. 

El proyecto Fruta del Norte se desarrolla en la concesión La Zarza, de 4627 hectáreas, una zona con clima lluvioso.

A diferencia de hace 40 o 50 años, cuando en el río El Zarza había una infinidad de peces, Betty Castillo lamenta ver que hoy algunos peces aparezcan muertos. Ocurrió hace dos meses, en julio pasado, y ha sido cada vez más frecuente en los últimos cinco años en esta comunidad del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

“Han envenenado el río dos veces, no sabemos quiénes; el río a veces se ve cristalino, otras veces el agua está turbia, ya no nos podemos bañar en el río como hacíamos antes”, cuenta Betty Castillo.

El alcalde de Nangaritza, Fredy Armijos, firmó dos convenios con la coordinadora de Educación Zonal 7, Magda Salazar González.

El monto de ejecución de la obra es de USD 333.403 .  El GAD de Nangaritza construirá un aula para la Unidad Educativa CECIB Arutam, sector Saarentza en la parroquia Nuevo Paraíso, con una inversión aproximada de 30 mil dólares

Además, la construcción de un bloque de aulas para la Unidad Educativa Jorge Mosquera de la parroquia Guayzimi contará con una inversión de 58 mil dólares, y para la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de la parroquia Zurmi, se construirá un bloque adicional por88 mil dólares.

Fredy Armijos, alcalde del cantón Nangaritza aseguró que su compromiso con la educación es firme, pese a la difícil situación económica del país.

Además, una cubierta para la cancha de la Unidad Educativa Manuel Sarango Romero del barrio Las Orquídeas en la parroquia Zurmi, por alrededor de 78 mil dólares y la cubierta de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe José Luis Nantipa de la parroquia Nankais, por un valor similar.

Magda Salazar, coordinadora zonal 7 de Educación agradeció la apertura de la autoridad seccional y se comprometió a brindar todas las facilidades para mantener el trabajo mancomunado para garantizar la calidad educativa en los planteles de Nangaritza.

Durante el 02, 05 y 06 de octubre del año en curso, se cumplirá una programación especial para conmemorar los 471 años de fundación del cantón Zamora.

“Es una programación diferente, que ha sido autorizada por el COE cantonal, y busca reactivar la economía, manteniendo las normas de bioseguridad” indicó Manuel González alcalde de Zamora.

Las festividades iniciarán con una minga interinstitucional, en la que participarán todas las entidades públicas y privadas, al igual que la ciudadanía. Sin dejar de lado el aspecto cívico el 05 de octubre se realizará el embanderamiento de la ciudad.

Mientras que el martes 06 de octubre se ofrecerá una misa en acción de gracias y junto a ello una colocación de ofrendas para rendir homenaje a las víctimas mortales que ha dejado el COVID 19, en este cantón.

Para este último día se tiene también previsto una feria de emprendimientos, que se cumplirá desde las 09H00 en los bajos del mercado central y participaran comerciantes de la localidad.

La sesión solemne se cumplirá en el salón del pueblo, y finalmente la noche de luces será amenizada por un show artístico denominado “Serenata a Zamora”.

“No queremos dejar de lado una fecha tan importante para nuestro cantón, por ello hemos preparado una programación adecuada que busca dar realce a la fundación de Zamora” enfatizó el alcalde.

Con un total de 17 máquinas el Distrito “E” de trabajos del Gobierno Provincial realiza el mantenimiento y lastrado de las vías rurales de los cantones Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha, es decir, son más de 35 km, de vialidad que se encuentra atendiendo entre los tres cantones que está a cargo este frente de vialidad.

Las vías que reciben mantenimiento y lastrado son: Nanguipa Alto – El Milagro; Zurmi – Las Orquídeas; San Ramón – San Ramón Alto; Paquisha – Bellavista, en coordinación con el Gobierno Parroquial de Bellavista.

La maquinaria requerida para este trabajo de la atención de la vialidad rural es: seis volquetas, dos excavadoras, dos camionetas, dos motoniveladoras, una cargadora, dos rodillos, un cabezal cama baja, un tractor.

Diego Duque, analista de maquinaria, encargado de mantener la maquinaria operativa en el distrito “E”, mencionó que todas las máquinas se encuentran en buenas condiciones para poder ejecutar y cumplir con la competencia exclusiva de la vialidad rural que tiene el Gobierno Provincial.

Al momento este distrito de trabajos se encuentra de jornada laboral desde el 23 de septiembre y culminará el 12 de octubre, tiempo en el cual se encuentran trabajando para dejar expeditas las vías y dejar al servicio de los habitantes que residen por estos lugares.

El prefecto Cléver Jiménez manifestó que mantener las vías en buen estado es una de las prioridades de su administración, más allá de la competencia que tiene la Prefectura, las vías siempre deben estar expeditas para que las familias se puedan movilizar sin contratiempos y se les ayude a mejorar la economía de las mismas. “Gracias a este distrito de trabajos por ponerse la camiseta de la Provincia y por pensar en el bienestar de estos sectores”, culminó.

A través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAPCentro Operativo Zamora) y con el financiamiento de Lundin Gold, empresa minera canadiense titular de la mina de oro Fruta del Norte (FDN).

Aproximadamente 28 mujeres y hombres de la parroquia Los Encuentros fueron capacitados en “Seguridad, Salud Ocupacional y Prevención de Factores de Riesgos”.

Los beneficiarios son ex colaboradores de Lundin Gold, cuyos contratos finalizaron al concluir la construcción de la mina Fruta del Norte. La capacitación fue impartida por técnicos de SECAP con una duración de 45 horas en modalidad virtual.

Los temas abordados fueron: factores de riesgos laborales en las actividades productivas, metodologías de evaluación de niveles de peligro y prevención recomendadas por el Ministerio de Trabajo; así como medidas de bioseguridad ante el COVID-19.

Esta actividad forma parte de la Estrategia de Transición que Lundin Gold implementa desde finales de 2019, cuyo propósito es apoyar a los ex trabajadores de Lundin Gold que al terminar la fase de construcción de FDN, terminaron sus contratos de trabajo.

Winer Bravo, Gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, explicó que la Estrategia de Transición está conformada por cinco pilares: Programa de Capacitación en Operación Minera (PCOM), desarrollo agropecuario; capacitación y certificación; apoyo al emprendimiento local; e información sobre oportunidades.

“El propósito es contribuir al desarrollo personal y profesional de los extrabajadores lo cuál mejorarará sus oportunidades en la búsqueda de un nuevo empleo o en la creación de sus propios emprendimientos”, resaltó. Rosa Pesántez, habitante de la comunidad El Zarza, de la parroquia Los Encuentros, señaló que realizar este curso le permitió mejorar su conocimiento sobre los peligros y riesgos en el hogar o en el trabajo.

“Estos conocimientos nos ayudan a analizar la situación antes de realizar cualquier actividad para tomar las debidas precauciones. Mi agradecimiento a Lundin Gold por haberme permitido ser parte de este curso”.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), en el marco de su proceso de simplificación de trámites habilitó varios de sus servicios y trámites en la plataforma www.gob.ec.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el SRI habilitó su canal de trámites electrónicos con el fin de atender los requerimientos tributarios de los contribuyentes de manera ininterrumpida, sin la necesidad de salir de su hogar, precautelando así su salud y bienestar. Ahora, el SRI avanza a un siguiente nivel al integrar su canal de trámites electrónicos a la plataforma GOB.EC, para de esta manera hacer más accesibles sus servicios a la ciudadanía.

GOB.EC permite consultar y realizar trámites de manera rápida y eficiente, desde una computadora, móvil o tableta sin la necesidad de hacer filas. Además de ser la Guía oficial de Trámites y Servicios del Ecuador, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar la competitividad, el emprendimiento, propender a la eficiencia en la economía y garantizar la seguridad jurídica.

Al momento los contribuyentes pueden encontrar en la plataforma gubernamental GOB.EC 144 trámites relacionados con devolución de impuestos. Próximamente se habilitarán trámites adicionales en la mencionada plataforma, por lo que se han diseñado 295 formularios para la recepción de trámites de los ciudadanos.

Los formularios habilitados en GOB.EC facilitarán a los contribuyentes la realización de sus trámites, porque son sencillos de llenar, permiten prevalidar la información y adjuntar los requisitos, sin necesidad de redactar oficios o buscar destinatarios.

El SRI continuará con la inclusión de sus trámites en la plataforma GOB.EC hasta finales de 2020. En octubre se habilitará un importante número de trámites.

Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese al 1700 SRI SRI.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal-7 Salud viene realizando atención médica y psicológica a personas con riesgo e intento suicida en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Este tipo de atención se brinda en 70 centros de salud donde el servicio es ambulatorio y en 6 intensivos (Machala, Portovelo, Loja, Catamayo, Zamora y Yantzaza) donde los profesionales trabajan de manera integral con terapias individuales, familiares y grupales para lograr el bienestar del individuo.

Sin embargo, cuando los casos se presentan en forma fortuita reciben atención en salas de emergencia de los centros de salud tipo C,  hospitales básicos y generales. “Lo primero es salvar la vida de esa persona, luego se hace el seguimiento y tratamiento oportuno”, indicó Freddy Azanza, responsable zonal de salud mental.

Inicialmente se realiza un proceso de evaluación a nivel integral a las personas que presentan una conducta suicida tanto en lo médico, psicológico y social. A partir del primer diagnóstico se establece un plan de atención para el manejo y tratamiento con el objetivo responder a las necesidades del individuo.

En las tres provincias, durante el año 2019 se registraron 354  pacientes diagnosticados con esta enfermedad mental.

Desde el 24 de marzo de 2020, esta cartera de Estado ejecuta el programa integral gratuito “Juntos salimos de esta”, implementando la opción 6 en la línea 171, para identificar oportunamente a las personas que presenten problemas de su salud mental y reciban una atención efectiva con calidad y calidez, considerando su entorno familiar y social. Este trabajo se realiza con instituciones de la sociedad civil, la Red Pública y Complementaria (RPC) y  la academia.

Una serie de acciones políticas, judiciales y de protesta se anuncia desde la Asamblea Nacional y de los gremios de profesionales y trabajadores de la salud por el reglamento a la Ley Humanitaria emitido por el gobierno el pasado 29 de septiembre.

Los legisladores María José Carrión, Rodrigo Collahuaso (ex AP), y Homero Castanier (CREO), dijeron que pedirán en el pleno la comparecencia de los funcionarios y autoridades de la salud para que expliquen por qué se emitió un reglamento que contradice lo aprobado en la Ley Humanitaria en su artículo 25 y las disposiciones transitorias octava y novena, relacionadas con la estabilidad laboral de los profesionales y trabajadores de la salud que laboraron durante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del COVID-19.

 

Los asambleístas, en una rueda virtual con representantes de los gremios de la salud, consideran que con el reglamento emitido por el Ejecutivo unos 19 mil profesionales y trabajadores de salud serían los afectados a nivel nacional, quienes están dispuestos a apoyar medidas de hecho como paralización de servicios.

Mayra Guillén, profesional y vocera de médicos y trabajadores del hospital regional Verdi Cevallos de Portoviejo, señaló que el grado de afectación del reglamento supera a las 600 personas entre profesionales y trabajadores de la salud en Manabí, quienes están dispuestos a sumarse a manifestaciones de rechazo, y anunció que este viernes 2 de octubre presentarán una medida cautelar para proteger sus derechos.

La legisladora María José Carrión comentó que en la Ley Humanitaria en su artículo 25 y dos transitorias establecen con claridad los mecanismos para la entrega de los nombramientos definitivos a todo el personal que laboró durante la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, donde no se establece especificaciones ni prohibiciones en cuanto a la aplicación, ni tampoco discrimina ni establece tiempos para su cumplimiento, aclaró.

“La Ley Humanitaria abarca y abraza a todo el personal de salud y le garantiza su estabilidad laboral”, insistió Carrión, tras rechazar el contenido del reglamento que a su criterio lo que hace es quitar el derecho a muchas personas, limita su aplicación y deja a discrecionalidad de la autoridad sanitaria a través de los departamentos de recursos humanos para su aplicación, lo cual es contrario a lo que dispone la Ley.

La legisladora anunció que pedirá, en coordinación con otros asambleístas, la convocatoria al pleno de la Asamblea de las autoridades de salud y del gobierno para que expliquen las razones por las cuales se tomó una medida contraria a la Ley; que pedirá a la Comisión de Desarrollo Económico que se pronuncie y plantee una resolución al pleno.

También se presentarán una acción judicial para que el contencioso administrativo declare ilegal el reglamento por contradecir la Ley y por afectar el derecho de los trabajadores y profesionales de la salud a su estabilidad laboral. Además, dijo que pasados los seis meses se puede presentar una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional por no entregar los nombramientos al personal de salud, como lo determina la Ley.

El asambleísta Homero Castanier (CREO), preguntó a qué juega el Ejecutivo porque la Ley Humanitaria lo que buscaba era dar un respiro al país y en el tema de los servidores de la salud perseguía dos cosas: reconocer el esfuerzo que hacen al exponerse en una pandemia e impedir que siga el tema de la rotación y politización de la salud garantizando la estabilidad a los trabajadores y profesionales que están en primer línea.

Anunció que desde la Comisión de Desarrollo Económico que trató la Ley tomará una resolución que será puesto a consideración del pleno de la Asamblea Nacional para defender el espíritu de la Ley que fue brindar estabilidad laboral a los trabajadores y profesionales de la salud.

Acciones de protesta y de protección

Gabriela Oviedo, representante de Aso-Prosalud del IESS de Ambato, tras rechazar el contenido del reglamento anunció medidas de protesta a partir de la próxima semana con banderas blancas.

La representante de los profesionales y trabajadores del Seguro Social Campesino, Cristina Camino, comentó que el reglamento es una burla a quienes trabajaron en las unidades de primer nivel de salud durante la pandemia donde arriesgando sus vidas atendieron a cientos de pacientes para evitar el colapso de las unidades médicas de segundo y tercer nivel. Con este reglamento, dijo, se quedarían fuera de los beneficios que otorga la Ley Humanitaria muchos profesionales que trabajaron sin descanso durante la emergencia sanitaria.

No queda más que sumarse a las protestas anunciadas; “está visto que si no nos mató la pandemia no va a matar la corrupción y la violación de nuestros derechos y garantías constitucionales”, subrayó.

Mayra Guillén, vocera de los trabajadores del hospital Verni Cevallos (Portoviejo), dijo que en Manabí ya empezaron las manifestaciones pacíficas tratando de organizarse por la vulneración de los derechos, pues dijo que más de 600 profesionales del hospital fueron cambiados a las partida 71 que corresponde a los ingresos no permanentes del Estado y que con el reglamento a la Ley de Humanitaria prácticamente se está condenando a quienes trabajan en salud a no tener estabilidad laboral por falta de partidas.

Muchos profesionales en Manabí terminan sus contratos en noviembre y diciembre; por ello, anunció que este viernes 2 de octubre habrá una marcha de médicos y trabajadores en Portoviejo para presentar una medida cautelar porque sienten la vulneración de sus derechos.

Dijo que en Manabí los profesionales de la salud agremiados así como estudiantes universitarios se sumarán a las jornadas de protesta para reclamar la estabilidad laboral.

Reglamento emitido por Ejecutivo

El artículo 10 del Reglamento la Ley Humanitaria es el que concentra la polémica. En su contenido se señala que para la aplicación del artículo 25 de la Ley, previo al otorgamiento de nombramientos difinitivos, los subsistemas de la Red Integral Pública de Salud, deberá definir las necesidades del contingente de talento humano de acuerdo con la planificación territorial, criterios técnicos y racionalización del personal requerido en los establecimientos de salud. Este análisis deberá contextualizarse en todo el territorio nacional considerando los criterios geográficos establecidos y consensuados entre el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los concursos de méritos y oposición, según el reglamento, se ejecutarán de manera paulatina por fases siempre y cuando la necesidad de profesionales y trabajadores de la salud se respalde en la planificación del talento humano que debe ser validada y consolidada por el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el ámbito de sus competencias. Para este propósito, las entidades operativas desconcentradas deberán contar con la disponibilidad presupuestaria correspondiente con cargo al ejercicio fiscal que corresponda, emitida a través del sistema de gestión financiera, se deberá contar con disponibilidad presupuestaria de ingresos permanentes que garanticen la sostenibilidad financiera de este gasto en el tiempo. Con la correspondiente certificación presupuestaria de estos recursos, el establecimiento de salud podrá iniciar los procedimientos para conferir los nombramientos a los profesionales y trabajadores de la salud beneficiarios.

Para el efecto se considerará a los médicos y aquellos profesionales y trabajadores de la salud, en ambos casos, en funciones relacionadas directamente con la atención médica a pacientes con diagnóstico de COVID-19. El Ministerio de Trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública como autoridad sanitaria nacional definirá las denominaciones y condiciones de puestos sujetos a este artículo.

Textos aprobados en la Ley Humanitaria

El artículo 25 de la Ley Humanitaria referente a la estabilidad de trabajadores de la salud, señala que como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

La disposición transitoria octava de la Ley, dispone que las y los médicos que, durante la emergencia de COVID-19, se encuentren prestando sus servicios en los hospitales pertenecientes a la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y red complementaria, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, se considerarán médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales, con el Ministerio Rector de la Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que dure sus estudios de posgrado y percibirán una remuneración correspondiente a la Categoría de Médico General en Funciones Hospitalarias.

Para el efecto, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en un plazo no mayor a 30 días actualizará su normativa al contenido de la presente disposición.

El Ministerio de Salud Pública, en un plazo máximo de 30 días solicitará a las Universidades Públicas y Privadas del país el listado de médicos posgradistas autofinanciados y becados, que se encuentran prestando sus servicios al Sistema Nacional de Salud Pública o al Sistema Nacional de Seguridad Social.

Los contratos ocasionales correspondientes, obligatoriamente tendrán el plazo de duración correspondiente al tiempo que los médicos posgradistas autofinanciados y becados presten sus servicios en los centros hospitalarios de salud, en su calidad de médicos de formación en posgrado. Por lo tanto, se considerará nula toda estipulación o acto en contrario.

La disposición transitoria novena, dispone que los concursos públicos de méritos y oposición para otorgar los nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) en cualquier centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS), se los realizará en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.

Los méritos tendrán un puntaje de 50% que se asignarán con el título debidamente registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, e Innovación para los perfiles que se apliquen. En el caso de los trabajadores de la salud el puntaje se basará en los requisitos previos a su contratación.

La oposición tendrá un puntaje de 50% que será asignado con la presentación notarizada del contrato ocasional o nombramiento provisional vigente en la Red Integral Pública de Salud (RIPS). Los nombramientos definitivos se entregarán de manera inmediata. 

 

Fuente: El Universo

Una vez que se realizó el análisis  del cumplimiento de los requisitos y sin que se haya presentado objeción alguna a  la candidatura, este 29 de septiembre, por unanimidad el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió aprobar el informe favorable para la inscripción del binomio del movimiento político Izquierda Democrática, conformado por los candidatos Marcelo Xavier Hervas Mora y María Sara Jijón Calderón para la presidencia y vicepresidencia de la república.

 De acuerdo al informe jurídico, los postulantes no incurren en las prohibiciones e inhabilidades previstas en la ley. Además, ambos cumplen con todos los requisitos determinados en la Constitución del Ecuador, el Código de la Democracia y el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas.

 Con esto la Izquierda Democrática se convierte en la segunda organización política en registrar su inscripción y que se suma al movimiento político Democracia Sí.

 El CNE en plazo de 3 días notificará a las organizaciones políticas para que de ser caso puedan presentar los debidos recursos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Una vez que se hayan agotado este recurso y plazos en el TCE quedará en firme la inscripción del binomio del movimiento político Democracia Sí, lista 20, para las Elecciones Generales 2021.

 Asimismo, está previsto que en próximos días el órgano electoral reinstale la sesión ordinaria, para avanzar en el proceso de calificación de las candidaturas nacionales. Para ello, se mantienen abiertas las modalidades de recepción de documentos de manera presencial o en línea.

Página 1 de 5

ÚLTIMOS TWEETS

RecTV
Sin embargo, la Fiscalía apeló al fallo, pues consideró que la pena era mínima. Ahora, la Fiscalía también informó… https://t.co/gkV1N0FLXs
RecTV
Por esos hechos, la Fiscalía formuló cargos en contra de Collantes. En el 2018, un Tribunal dictó una condena de se… https://t.co/ywVVW6E04N
RecTV
En noviembre del 2016, la exjueza fue detenida en un restaurante de Guayaquil, tras negarse a pagar una cuenta. En… https://t.co/dH5lAMrXng
RecTV
Una Sala Penal del Guayas ratificó la inocencia de la exjueza Lorena Collantes por el presunto delito de ataque y r… https://t.co/uDhuacxwLJ
RecTV
Todos los trabajos fueron ejecutados y fiscalizados bajo el direccionamiento del GAD Municipal de Yantzaza, como en… https://t.co/thLpmO9wqK
RecTV
sistema de agua potable de la parroquia; alcantarillado; planta modular compacta de tratamiento de agua y vialidad… https://t.co/R0iRgFkJH4
Follow RecTV on Twitter

RecTV en vivo

  • 1
  • 2
© 2018 Todos los derechos reservados | RecTV