Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Rectv

Rectv

Selfies labore, leggings cupidatat sunt taxidermy umami fanny pack typewriter hoodie art party voluptate. Listicle meditation paleo, drinking vinegar sint direct trade.

El horno eléctrico sirve para la quema de artesanías elaboradas en arcilla y la señalética para que los turistas conozcan la oferta de servicios.

 

San Vicente de Caney-Yantzaza. –  Como parte de las actividades programadas en el Sisay Pacha, se entregó por parte de la Unidad de Turismo, Pueblos y Nacionalidades de la Prefectura de Zamora Chinchipe, un horno eléctrico y la señalética turística para la comunidad de San Vicente de Caney de la parroquia de Chicaña.

 

  • 1
  • 2
  • 3

Diego Olmedo jefe de la Unidad de Turismo, Pueblos y Nacionalidades de la institución indicó que, estos implementos se los hizo para el fortalecimiento del turismo comunitario en este sector, y continúen brindando sus servicios a los visitantes.

 

La señalética turística comprende 14 letreros descritos en tres idiomas español, inglés y quichwa, estos son elaborados a base de plástico reciclado y se encuentran ubicados en el ingreso a la comunidad, así como en los emprendimientos: jardines y balcones floridos, medicinales, productos lácteos, artesanías y cerámica artesanal.

 

En lo referente al horno eléctrico, desde Gobierno Provincial se organizaron dos talleres básicos para fomentar las destrezas a base de la elaboración de cerámica en arcilla. “Con la entrega de este instrumento se pretende darle un valor agregado y se ayuda en la dinamización de la economía”, sostuvo Olmedo.  Se capacitaron alrededor de 40 personas, su instructor Ángel Lozano mencionó que ha sido una experiencia gratificante porque se comenzó a sembrar las primeras semillas en esta temática.

 

  • El Gobierno Parroquial de Chicaña también forma parte de estos aportes.

GAD Provincial de Zamora Chinchipe

Yantzaza, Zamora Chinchipe. – La reactivación productiva es una necesidad de todos los sectores y ciudades del país. En Yantzaza, el Gobierno Municipal, por medio de la actividad deportiva, dinamiza la economía de todo el cantón.

 

Y es que el próximo sábado 18 de septiembre, desde las 10:00, arranca la Copa Yantzaza, un certamen futbolístico que se realiza año tras año con el objetivo de incentivar jornadas recreativas, y la integración a nivel de clubes, barrios, parroquias y familias en el Valle de las Luciérnagas.

 

  • 1
  • 2
  • 3

Así lo dio a conocer Leonel Ramón, jefe de la Unidad de Deportes del GAD Municipal. “Damos inicio a las jornadas deportivas con el objetivo de reactivar los segmentos económicos del cantón, ya que esto promueve el turismo, el transporte, la asistencia a los escenarios deportivos y la unificación familiar”.

 

“Creo que a través del deporte nos podemos sobreponer a los efectos de la pandemia. La emergencia sanitaria nos impidió promover estos espacios, ya que la última vez que se organizó el certamen fue en 2019”, recordó Ramón.

 

Por su parte Jorge Luis Carrión, dirigente del Club Oriente Fútbol Club, que se encuentra en el grupo C de la categoría senior masculino, sostuvo que “se ha visto con gran entusiasmo la planificación para lo que será el torneo de este año. Estoy seguro que las aspiraciones de cada club es hacer el mejor papel posible. No hay duda de que esta actividad da realce a la economía del cantón, ya que todas las gestiones que se realizan alrededor del campeonato significan un circulante que se queda aquí mismo”, puntualizó.

Cabe resaltar que, el certamen deportivo contempla las categorías: senior masculino y femenino, y max 40 y 50 masculino, con un total de 29 equipos inscritos, cuyas fechas se disputarán hasta el mes de diciembre de 2021. 

GAD Yantzaza

En Sesión Ordinaria realizada este lunes 13 de septiembre de 2021, el Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora, mediante una votación unánime en segundo y definitivo debate, aprobó el proyecto de ordenanza que regula el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), instrumento de planificación territorial que permite mirar a futuro el crecimiento ordenado de los sectores urbanos y rurales de la Tierra de Aves y Cascadas.

 

El alcalde del cantón Zamora, Manuel González, dijo que con la aprobación de la ordenanza se ha trazado una hoja de ruta para los próximos 15 años de desarrollo del cantón. “Esta herramienta nos indica dónde serán ubicados y construidos el nuevo cementerio municipal, terminal terrestre, espacios de mecánica y otros. Es decir, desde este año 2021, vamos a tener un crecimiento planificado y ordenado de la ciudad y las 6 parroquias zamoranas”, sostuvo González.

 

  • 1
  • 2
  • 3

Por su parte Martha Mayta, presidente de la Cooperativa de Vivienda Víctor Manuel Reyes Cárdenas, felicitó al Concejo Municipal por haber aprobado el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), “Gracias a esta ordenanza algunas lotizaciones que eran catalogadas como privadas serán reconocidas como públicas y se podrá acceder a beneficios y derechos como todos los zamoranos. Por eso mis felicitaciones al señor Alcalde y Concejales, por haber puesto los recursos necesarios para la consultoría y priorizar los destinos del desarrollo del cantón para los próximos años”, expresó la dirigente. 

 

Robin Santín, director de Gestión de Planificación y Desarrollo Estratégico del Municipio de Zamora, dijo que el PUGS, es un instrumento para lograr un cantón ordenado, que crezca de acuerdo a sus potencialidades. “El bien común debe primar sobre el individual y tiene que ir hacia la administración del territorio de una forma ordenada y sustentable”, acotó.

GAD Zamora 

Zumbi: En días anteriores el GAD Centinela del Cóndor a través de la secretaria ejecutiva de Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, llevó a efecto una agenda de capacitación con el fin de dar a conocer las funciones del Consejo Cantonal y Junta Cantonal de Protección de Derechos en atención a personas y grupos de atención prioritaria del cantón.


El evento se desarrolló con la presencia del Alcalde Luis Merino, los concejales, directores departamentales, representantes de los consejos consultivos de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Personas Adultas Mayores; Mujeres y grupos LGTBI; Personas con Discapacidad, Pueblos y Nacionalidades; Líderes de organizaciones sociales y ciudadanía en general.

  • 1
  • 2
  • 3

La jornada de capacitación fue gestionada por el alcalde y presidente Luis Merino, para tener la presencia de Antonio Bermeo, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal Integral de Derechos y Andrea González, representante de la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Loja.


Quienes abordaron varias temáticas entre ellas; el Sistema de Protección Integral de derechos; normativa legal de conformación y funcionamiento; estructura legal, conformación y funciones de la Junta Cantonal, Funciones del Consejo Cantonal, aplicación de la ordenanza.


Además de ello, se socializó la participación de los Consejos Consultivos y Defensorías Comunitarias en la protección de los derechos, políticas públicas en la protección de derechos, ruta de procesos de aplicación, Código de la Niñez y Adolescencia en la restitución de derechos y la Ley Orgánica de Protección de Derechos de la Mujer, entre otras.

GAD Centinela del Cóndor

El movimiento Centro Democrático, lista 1, y otra organización política -en proceso de recolección de firmas- le han pedido a Carlos Rabascall que sea su candidato presidencial para el 2025, y él lo confirmó.

“Entonces, en ese sentido, estoy en un proceso de caminar y de escuchar a la ciudadanía para construir dentro de esta línea de un sentido común y de solidaridad con el pueblo ecuatoriano progresista para poder participar en las próximas elecciones, y sí, he dicho voy a ser candidato a la Presidencia de la República en el 2025”, declaró Rabascall, quien fue candidato vicepresidencial por la alianza UNES, en binomio con Andrés Arauz.

  • 1
  • 2
  • 3

Hace unos días Enrique Menoscal, director ejecutivo de Centro Democrático, dijo a este Diario que le gustaría que Rabascall sea aspirante, pero que “pueden pasar muchas cosas en el camino”. Pero en una entrevista en la radio San Gregorio, Rabascall despejó los supuestos.

Contó que la propuesta también surge de los integrantes del movimiento nacional Surgente, de quienes -dijo- ya recibieron del Consejo Nacional Electoral la clave para así iniciar el proceso de recolección de firmas y que irían en alianza con la lista 1 para los comicios del 2025.

En tanto, de quien fue su binomio, Arauz, se ve un alejamiento de la política. En mayo pasado, renunció a la presidencia del movimiento Fuerza Compromiso Social para concluir sus estudios.

En sus redes sociales ha compartido entrevistas de análisis como la asignación del FMI de $ 650.000 millones a los países que lo integran.

Análisis del Gobierno

Rabascall, además, se refirió al plan de vacunación impulsado por el presidente Guillermo Lasso y mencionó que ha sido un éxito.

“Pero en estos primeros cien días ha tenido una prioridad, y esa prioridad fue el plan de vacunación que debemos decir y reconocer ha sido exitoso, y en ese sentido yo aplaudo esa decisión política de haber llevado a cabo un plan de vacunación que va en beneficio de la sociedad”, señaló Rabascall.

También dijo que no ha existido claridad dentro del programa de reactivación económica y productiva, al igual que la recuperación del empleo y consideró que el régimen actual está confundiendo la verdadera reactivación.

“En ese sentido, esa falta de claridad que tiene el Gobierno le puede pasar factura en el corto plazo, por eso es que ellos están hablando de una eventual consulta popular, pensar en que la reactivación económica solo pasa por una reforma de carácter fiscal es una equivocación, es obvio y evidente que el país requiere recursos, y nadie dice lo contrario, pero por las declaraciones que está dirigiendo el Gobierno nacional a la población vemos que hay un error conceptual y una falta de carácter social, es decir, pretender cargar impuestos a personas que ganan a partir de mil dólares es un error”, comentó.

Agregó que desde el momento en que incursionó en la política vio imposible que vuelva a ejercer el periodismo porque asegura que estaría asumiendo un rol que ya no le corresponde, pero que puede opinar, hacer análisis y dar entrevistas, pero ya no dentro del rol del periodismo.

“Yo no me separo de nadie, ni me he peleado con nadie, yo he dicho que voy a seguir en la vida política, pero a mí no me gusta que me regalen ni que me hereden nada, me gusta construir mi propio (espacio), así tal cual como lo hice durante los 14 años que ejercí el periodismo en los medios de comunicación y que me gané un espacio, asimismo yo construyo mi propio liderazgo”, indicó Rabascall.

Fuente: EL Universo 

En una acción coordinada entre las ministras de Salud y Educación, Ximena Garzón Villalba y María Brown, respectivamente, este lunes 13 de septiembre se inició la vacunación contra la COVID-19, a la población entre 12 y 15 años. La jornada incluyó a los estudiantes del Colegio Experimental 24 de Mayo, de Quito, como parte de los 10 centros educativos de la capital definidos para este proceso. Se dispusieron varias aulas para la inmunización y también lugares de espera para el alumnado.

A escala nacional suman 1’300.000 adolescentes en este rango de edad, al tiempo que se continuará con aquellos de 16 a 18 años que aún no han sido inoculados, que son alrededor de 600 mil en el sistema educativo. Durante el recorrido al establecimiento, la ministra Garzón constató la organización, logística y se encargó de vacunar a dos pequeños que mostraron su mejor sonrisa al contar con la dosis. Entre ellos estuvo William, de 12 años, quien cursa octavo de básica. “Me fue bien, le sentí poco pesado el brazo, pero con esto no me dará fuerte el COVID-19 y me permitirá volver a clases con mis amigos”, comentó optimista. "Para los alumnos hemos destinado la vacuna Pfizer por ser segura y eficaz.

Tenemos suficiente evidencia científica para tomar esta decisión y que los chicos reciban la vacuna para estar protegidos en el regreso a clases, con el objetivo de evitar que hayan brotes como en otros países", afirmó la ministra Garzón. Explicó que de acuerdo al esquema de vacunación definido recibirán una dosis y luego de seis meses la segunda, y en el caso de los menores que tengan enfermedades agravantes se aplicarán las dos dosis, en un intervalo de 28 días luego de la primera.

  • 1
  • 2
  • 3

La ministra Brown agregó que la inoculación será progresiva. “Iremos convocando de manera personal a los estudiantes para evitar aglomeraciones y hacerlo de manera ordenada y eficiente.

En la mayoría de casos deberán asistir a sus instituciones educativas”, aseguró. En cuanto a los adolescentes que no estudian y están en este rango de edad (12- 15 años), también recibirán el biológico en los centros de salud. Adicionalmente, Garzón ratificó que una vez que se cumplió con el Plan de Vacunación 9/100, en el país se habilitaron más de 1.500 centros de salud, que cuentan con las vacunas suficientes, donde se continuará con la inmunización.

Lunes, 13 de septiembre de 2021 Asimismo, en Quito se mantienen dos centros de vacunación: el Bicentenario y en el colegio Consejo Provincial, donde pueden vacunarse las personas rezagadas, con primera o segunda dosis, de cualquiera de los biológicos disponibles: Pfizer, CanSino, Sinovac y AstraZeneca. La Autoridad Sanitaria recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunarse a los puntos de vacunación previstos en las distintas unidades educativas del país, de acuerdo a la planificación, o caso contrario acudir a los centros de salud del MSP.

MSP

Con la presencia de autoridades provinciales, instituciones públicas, unidades educativas, organizaciones políticas, sociales y medios de comunicación, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe inició la Semana de la Democracia con el minutó cívico denominado “42 años de la Democracia en Ecuador”, realizado en el parque central de la ciudad de Zamora.

Andersson Silva, director provincial, mencionó que desde este lunes 13 hasta el viernes 19 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia (IDD) realizarán una serie de actividades programadas para toda la semana en conmemoración del Día Internacional de la Democracia.

Para esta semana, el CNE y el IDD han programado realizar Cine Foros, conversatorios, activaciones en redes sociales y un concurso denominado “Un Tik Tok por la democracia” que tiene por objetivo fomentar la participación de los jóvenes y la inclusión de los mismos dentro de la democracia del país.

  • 1
  • 2
  • 3

El miércoles 15 de septiembre, a las 15:00, en el auditorio de la delegación, se llevara a cabo una sesión solemne virtual desde el CNE para llevar a cabo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El viernes 17 de septiembre, a las 16h00, en el auditorio de la delegación, se realizará un Cine Foro dirigido a la ciudadanía; y finalmente se desarrollará un Conversatorio con Jóvenes embajadores por la democracia, a partir de las 17:00.

Finalmente, el personal electoral encendió las “Luces de la democracia”, representadas en globos de papel, a través de los cuales se reafirma la reivindicación de los principios de participación, igualdad y libertades.

CNE

El Servicio de Rehabilitación Social (Snai) confirmó que las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fueron atacadas con drones desde el exterior. El suceso se registró la madrugada de este lunes 13 de septiembre del 2021.  

Según la información oficial, se produjeron tres explosiones que provocaron daños en el techo del centro carcelario. Además, el Snai confirmó que el ataque era dirigido a “cabecillas de bandas” delictivas que están recluidas en ese centro.

 

  • 1
  • 2
  • 3

“Es grave, estamos en medio de una guerra entre carteles internacionales”, infomó de manera oficial el Servicio a cargo de Rehabilitación.  

Desde el 2020 se vive una escalada de violencia al interior de los centros. El 26 de abril se registró la mayor matanza en la historia de los centros carcelarios en el país. 79 presos murieron por enfrentamiento entre bandas. En julio último se produjo otro hecho de connotación. 22 presos murieron por disputas armadas.  

Fuente: El Comercio

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona Zamora Chinchipe N.º 19, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y adolescentes (UNIPEN), realizó la recuperación de 04 menores de edad (NNA), quienes presumiblemente estarían viviendo en un estado de indefensión. El hecho ocurrió el día de jueves 09 de septiembre del 2021, aproximadamente a la 15H02, en la comunidad Chichis, parroquia Bellavista, perteneciente al cantón Centinela del Cóndor.

Luego de las diversas diligencias desarrolladas por la autoridad del Juzgado de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Centinela del Cóndor y cumpliendo con su deber de proteger los derechos, garantías de las niños, niñas y adolescentes, emite una orden dirigida a la UNIPEN-ZAMORA, disponiendo que se active de manera urgente el respectivo protocolo de recuperación y posterior entrega de los NNA de nombres: J.L.M.J, E.S.M.J., J.Z.M.J. y D.J.M.J., a los respectivos familiares con los cuales puedan permanecer a buen recaudo y en goce pleno de sus derechos como tales, en razón de que ante lo expuesto y recopilado dentro del proceso investigativo se pudo evidenciar que dichos NNA se encontraban en un estado de indefensión y vulnerabilidad al convivir presuntamente con una persona que padece de alcoholismo y en donde también producto de ello eran violentados físicamente. 

  • 1
  • 2
  • 3

De esta manera los Sres. Agentes de la UNIPEN-Zamora desarrollan varias operaciones de investigación e inteligencia, como son; entrevistas, rastreos, verificaciones, búsquedas, vigilancias, logrando obtener información de la ubicación exacta de los NNA y consigo acudir en un operativo conjunto entre Policía Nacional y los integrantes del Equipo Técnico de la Oficina de la Unidad Judicial en mención, para con orden de allanamiento proceder en estricto apego a los Derechos Humanos y enmarcados en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad a la recuperación de los 04 NNA, para luego ser trasladados hasta el Hospital regional de Zamora a fin de que sean valorados por el señor galeno de turno y finalmente ser entregados mediante acta de entrega y responsabilidad a un tío y su abuela paterna para que de hoy en adelante sean ellos quienes garanticen su bienestar y desarrollado a partir del deleite de sus derechos constitucionales. Cabe indicar a la ciudadanía que, al momento de la valoración médica, los NNA presentaban lesiones vesiculares y musculares.

De esta manera una vez más la Policía Nacional ratifica el compromiso latente con la ciudadanía Zamorana, nuestra responsabilidad de velar por la seguridad ciudadana, el orden público y garantizar el respeto y los derechos de todos sus habitantes.

Policía Nacional

Con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a personas más vulnerables del cantón, el Alcalde Luis Merino, conjuntamente con su esposa Liliana Ramos, representante de Centinela Solidario, realizaron la Segunda Jornada Solidaria de entrega de sillas de ruedas, bastones y andadores a personas con discapacidad y con enfermedades graves.


El apoyo solidario fue entregado mediante la visita a los domicilios de varias personas en condiciones de vulnerabilidad que habitan en barrios de la ciudad de Zumbi, Natentza y San Antonio. Gracias a las gestiones realizadas por la primera autoridad y el área social Centinela Solidario a varias fundaciones del país.


“Hemos venido gestionando conjuntamente con mi esposa este tipo de ayuda a diferentes instituciones y fundaciones a nivel nacional, para entregar gratuitamente las ayudas a las personas que se encuentran padeciendo algún tipo de enfermedad o discapacidad, con el compromiso de seguir atendiendo a las personas más vulnerables”, mencionó el Alcalde Luis Merino.

  • 1
  • 2
  • 3

Estanislao Vera agradeció al alcalde, su esposa y equipo de trabajo por la ayuda prestada a su madre que con una nueva silla de ruedas, y que remplazara a su vieja silla que utilizaba, ya que la misma que estaba obsoleta y no prestaba las condiciones de seguridad para a movilizarse.


Por su parte un habitante del barrio San Antonio, también dijo estar agradecido con la autoridad, por la entrega de una silla de ruedas a su padre, ya que las condiciones económicas de la familia no han permitido obtener adquirir este implemento.


La donación comprende de tres sillas de ruedas, dos bastones de punta y un andador sin ruedas. Posteriormente se continuará con la entrega de más ayudas solidarias, previo una evaluación y valoración de los casos solicitados por las personas o familiares que habitan en todo el cantón Centinela del Cóndor.

Centinela del Cóndor

Página 1 de 77

ÚLTIMOS TWEETS

RecTV
El nuevo Secretario Técnico de la Amazonía, Jorge Paguay, desvinculó a los delegados de la entidad en las provincia… https://t.co/CGwDAY4XQ1
RecTV
empresas agropecuarias dedicadas a la producción y suministro de alimentos en Ecuador y Estados Unidos. #Ecuador #RecTvNoticias
RecTV
#RecTv | El ingeniero agrónomo Pedro Álava González es el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Máste… https://t.co/m7rJX6SIbX
RecTV
#RecTv | Francisco Cepeda Pazmiño, economista y Máster en Gestión Empresarial, es el nuevo presidente del Consejo D… https://t.co/dd6sw0x24g
RecTV
El ministro Bernal es economista de profesión y cuenta con una maestría en Economía con mención en Finanzas y otra… https://t.co/v92lkNGAqX
RecTV
#RecTv | El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) estará liderado por Esteban Bernal Bernal, quien hast… https://t.co/xCZ3Ic44hp
Follow RecTV on Twitter

RecTV en vivo

  • 1
  • 2
© 2018 Todos los derechos reservados | RecTV