Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Neyba Cuenca

Neyba Cuenca

El Gobierno Municipal lleva adelante la Construcción y Adecuación del Nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de El Pangui, (ubicado en las calles Luis Imaicela), obra que permitirá a los infantes (de entre 1 a 3 años) de la localidad gozar de un espacio adecuado para su cuidado y la estimulación de sus habilidades motrices y cognoscitivas.

Esta obra al momento presenta un avance constructivo del 61% explicó el fiscalizador de la obra Jorge Paltín, quien además enfatizó que el área de intervención es de 500 m2 y el monto de inversión de la obra asciende a USD. 144.687,28.

  • 1
  • 2
  • 3

Como parte del proceso constructivo de la edificación al momento se ha ejecutado las siguientes labores: desmontaje de la estructura antes existente (oficinas de la antigua estación de bomberos), desalojos de materiales, construcción de la cimentación, cubierta, mampostería. Asimismo, el fiscalizador anunció que en los siguientes días se hará la intervención en el área de juegos infantiles.

Por su parte Jhon Herrera, contratista de la obra explicó que pese a las condiciones climáticas adversas sufridas en días atrás e inclusive el paro nacional que se está atravesando no han generado un retraso en el avance de los trabajos “la obra se desarrolla conforme al cronograma establecido en el contrato” subrayó.

Esta obra de relevancia cantonal se ejecuta con mano de obra de la localidad lo que a más de generar desarrollo contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los panguenses.

 

GAD Municipal de El Pangui.

El Presidente Lasso firmó el nuevo Decreto 459 y derogó el anterior 455. Lo hizo en momentos en los que la Asamblea se aprestaba a tratar el pedido de derogatoria de la misma medida, que fue dictada el pasado viernes 17 de junio por las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El nuevo Decreto del estado de excepción No. 459 firmado por el presidente, Guillermo Lasso, este lunes 20 de junio de 2022, amplía el número de provincias en las que rige la medida. El Ejecutivo dispuso la resolución “por grave conmoción interna” en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura “con motivo de las actuaciones violentas que han alterado el orden público”.

El estado de excepción regirá durante 30 días en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

Estas son las medidas del estado de excepción:

1. Vigencia

El estado de excepción regirá durante 30 días en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

2. Quito, zona de seguridad

El Distrito Metropolitano de Quito es declarado como Zona de Seguridad para “garantizar la protección e esta zona”.

3. Trabajo de las Fuerzas Armadas

La movilización de los militares y su participación en el orden público es complementaria a las acciones de la Policía Nacional.

4. Reuniones

-Prohibidas las reuniones y marchas, excepto las pacíficas.

-Se suspende el derecho a la libertad de asociación y reunión en manifestaciones en que ocurran hechos violentos. Esta aplicará las 24 horas del día mientras dure el estado de excepción.

Excepción: Se exceptúa la protestas pacífica y las actividades que no tengan por objeto generar conmoción interna.

5. Toque de queda

Se restringe la libertad de tránsito en Quito desde las 22:00 de este lunes 20 de junio. Los toque de queda se iniciarán a esa hora todos los días y concluirán a las 5:00.

6. Excepciones:

Las personas que podrán circular a pesar del toque de queda son los trabajadores de:
-Servicios de salud pública y privada.
-Seguridad pública y privadas, así como los que laboran en Gestión de riesgos y emergencias.
-Servidores públicos de los ministerios de Gobierno, Interior y cuerpo diplomático.
-Servidores públicos y contratistas de entidades públicas.
-Trabajadores que laboran en sector exportador.
-Personas que deban trasladarse desde y hacia el aeropuerto por vuelos programados.
-Abogados, funcionarios de la Corte Constitucional y de la Función Judicial.
-Trabajadores de medios de comunicación.
-Trabajadores de sectores estratégicos.
-Personas que laboren en la cadena productiva.

Las personas que cumplan con alguna de las excepciones deben acreditar con la documentación correspondiente.

  • 1
  • 2
  • 3

7. Eventos

El Ministerio de Gobierno autorizará la realización de eventos públicos, actividades turísticas y otras donde no exista riesgo.

8. Requisiciones

Las requisiciones (toma de lugares o instalaciones) de bienes o servicios las podrá disponer el Comandante de la Policía o el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en casos de necesidad con la documentación requerida y considerando los reglamentos respectivos.

9. Uso de la fuerza

Los funcionaros que hagan cumplir la Ley deberán usar la fuerza dependiendo del peligro o amenaza a la que se encuentren expuestos los servidores, las personas o sus bienes y el nivel de resistencia de la persona intervenida.

10. Bienes públicos

La Contraloría General del Estado deberá vigilar el correcto uso de los bienes del estado dentro del estado de excepción. Si detecta irregularidades puede iniciar procesos legales.

11. Ciudadanos extranjeros

En caso de que las autoridades encuentren a ciudadanos extranjeros en las protestas, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará un control para ponerlos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites de Ley.

12. Uso de maquinaria

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas empleará maquinaria y equipo de despeje inmediato en las vías inhabilitadas de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

13. Mercados

Los gobiernos autónomos descentralizados deberán apoyar y coordinar con la Policía y las Fuerzas Armadas las acciones para garantizar el funcionamiento de mercados populares para que se realice el abastecimiento y suministro de alimentos, así como la seguridad de comerciantes y usuarios.

14. Circulación vehicular

Los gobiernos autónomos deberá apoyar a la Policía y FF.AA. para controlar el tránsito y la circulación vehicular dentro de la ciudad, así como el control de los documentos y matrículas, así como la prohibición de transportar a personas en baldes de camionetas o camiones.

15. Recursos

El Ministerio e Finanzas asignarán los recursos para atender la situación de excepción con fondos públicos, excepto los correspondientes a salud y educación.

El Presidente dispuso en el Decreto que se notifique sobre el estado de excepción a la Asamblea, a la Corte Constitucional, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El Comercio.

Los 181 adjudicatarios del Centro Comercial “Ciudad de Yantzaza” se dieron cita a la tercera socialización desarrollada por el GAD Municipal para dialogar y generar propuestas que permitan ejecutar el proyecto de repotenciación de este recinto. 

Martín Jiménez, alcalde del cantón, refirió que la obra permitirá el reordenamiento comercial, mejoramiento de la imagen urbana y cumplirá con todas las normas que garanticen la asepsia de los alimentos y la comodidad de los adjudicatarios, “toda transformación, implica incomodidad; pero la molestia es temporal, el resultado será satisfactorio y ofrecerá mejores condiciones para comerciantes y usuarios” enfatizó la autoridad. 

  • 1
  • 2
  • 3

El proyecto contempla el cambio de la cubierta principal, cambio de la cubierta del bloque perimetral y la construcción de una nueva área requerida por el Programa Nacional Municipios y Mercados Saludables: cámara fría, lavaderos, cuarto de máquinas, un área comunal, área de cisterna y baños inclusivos. 

Anibal Malla, en representación de los comerciantes, manifestó que se encuentran satisfechos con los acuerdos “El Alcalde ha escuchado nuestras preocupaciones y hemos llegado a un feliz término, Yantzaza se merece esta remodelación y sabemos que el nuevo Centro Comercial será un espacio apropiado para desarrollar nuestra actividad diaria”.

El GAD Municipal de Yantzaza invertirá 449 mil dólares y la obra se ejecutará en un plazo de 150 días a partir de la segunda semana de agosto.

 

GAD Municipal de Yantzaza.

Durante la asamblea de alcaldes de la Regional 7 de AME, que se desarrolló en el cantón Yantzaza, los presentes preocupados por la situación que viene afrontando el país, acordaron, solicitar al Gobierno Nacional y a los sectores social, adentrarse al diálogo, para así, preservar la paz.

“El orden constitucional debe ser una prioridad de todos los ciudadanos, el paro nos afecta a todos, nuestros cantones poco a poco se van a desabastecer y todos vamos a perder”, mencionó Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará y presidente de AME provincial de Loja.

  • 1
  • 2
  • 3

De la misma manera, los alcaldes asistentes apoyaron la moción, recalcando que ya no han podido despachar combustible para los vehículos con que cuentan en las municipalidades. “Pedimos al Presidente de la República y a sus ministros, analizar la posibilidad de un diálogo pronto, esto no se puede salir de las manos”, añadió el alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, presidente de AME Regional 7.

Los alcaldes y alcaldesas de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, aprovecharon para invitar los sectores sociales a preservar los bienes públicos y privados, así como a precautelar la integridad de las personas y respetar los diferentes puntos de vista.

 

GAD Municipal de Yantzaza.

En la comunidad Tsarunts de la parroquia Nankais, se entregó la cubierta metálica sobre la cancha de uso múltiple de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “José Luis Nantipa”. Esta obra se ejecutó en convenio interinstitucional entre la Prefectura de Zamora Chinchipe, la Municipalidad de Nangaritza y el Distrito de Educación, siendo la unidad constructora el gobierno cantonal.

Andrea Quezada, directora de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad pese a no ser competencia directa de la Prefectura aporta a la educación gracias a los convenios, “agradezco la voluntad política de nuestra autoridad y la autogestión ante los organismos competentes para que las obras vayan en beneficio de la niñez y juventud, generando desarrollo para nuestros pueblos”.

  • 1
  • 2
  • 3

“Gracias por haber hecho este esfuerzo de convenio para esta infraestructura histórica, hemos vivido sol y agua celebrando eventos, sin embargo, la lucha de los directivos nos ha escuchado porque la educación es la única herramienta que nos salvará en la sociedad”, sostuvo Domingo Ankuash, rector.

El alcalde del cantón Freddy Armijos, expresó su reconocimiento al Prefecto porque se está cumpliendo con la palabra. La educación necesita el apoyo primordial de las autoridades “y eso lo estamos haciendo”.  Por su parte Janeth González, presidenta del comité central de padres de familia, esta obra queda al servicio de los maestros, padres de familia y alumnado.

En días recientes se entregaron la cubierta para la Unidad Educativa “Manuel Sarango Romero” en las Orquídeas y Bloque de aulas en la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos” en Zurmi.

 

Prefectura de Zamora Ch.

En homenaje a la niñez y a la biodiversidad, la Mesa Provincial por el Clima, Bosques y Bienestar Humano, encabezado por la prefectura de Zamora Chinchipe, presentó el video foro “RATASURA NO MAS BASURA”, con la finalidad de concientizar en cuidado ambiental a la ciudadanía del cantón. Esta actividad estuvo dirigida a niñas y niños de quintos y sextos años de educación básica de varias entidades escolares de Zamora.

“Hemos realizado este homenaje para calar en la consciencia de la niñez, buscando mostrar la importancia de no botar basura, evitar la contaminación y cuidado de nuestro medio ambiente, a través de este foro donde además de aprender pueden divertirse” explicó Genesis Romero, directora de Gestión Ambiental de la entidad provincial. Aproximadamente 500 niños de cinco unidades educativas como: San Francisco de Asís, 12 de Febrero, Luis Felipe Borja, Ismael Apolo y Bracamoros, participaron de este evento.

  • 1
  • 2
  • 3

Por otra parte, Maritza Carrión, maestra de la Unidad Educativa San Francisco de Asís mencionó: “Este tipo de proyectos ayudan mucho, esperamos que no sea la primera vez que nos tomen en cuenta, sino que, siempre nuestra niñez esté involucrada en estas actividades… por mi parte, y como maestra, felicitar a quienes han creado estos programas, sigan impulsando esta noble labor”, dijo la docente.

Cabe recalcar que esta acción está precedida de actividades como capacitaciones y reforestación, mismas que se encuentran en el marco del mismo proyecto educativo. Para ello, entidades como Ministerio de Agricultura, Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, Ministerio del Ambiente, PROAmazonia y Prefectura, miembros de dicha Mesa Provincial, trabajan coordinadamente con la finalidad de otorgar estos espacios de aprendizaje para la niñez y juventud de la provincia.

 

Prefectura de Zamora Ch.

 

A las 23:59 de este martes 7 de junio venció el plazo para la presentación de reclamos administrativos a las solicitudes de cambio de domicilio electoral de la ciudadanía; y presentación de observaciones al Registro Electoral por parte de las organizaciones políticas.

Las personas que realizaron su Cambio de Domicilio Electoral y no constaron en el Registro Electoral aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), pudieron hacer sus respectivos reclamos; y, que posteriormente observaron que por algún motivo este no se efectivizó correctamente, podían presentar sus reclamos ante el órgano electoral para su respectiva actualización.

  • 1
  • 2
  • 3

En Zamora Chinchipe se receptaron 3 reclamos administrativos los mismos que fueron validados desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio en la institución, los trámites de cambio de domicilio fueron atendidos eficazmente por los servidores electorales.

En la provincia se solicitaron un total de 4.823 cambios de domicilio durante la campaña que inició desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo de 2022.

 

CNE.

La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Turismo, Pueblos y Nacionalidades imparte talleres de coctelería y barismo a emprendedores turísticos de las rutas Los Tepuyes (Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza), y Tara Nunka (El Pangui y Yantzaza).  Las capacitaciones son dictadas a través de profesionales expertos en el área, procedentes de la Universidad Técnica Particular de Loja, exponiendo variedades de cocteles para el aprendizaje de las 100 personas que han participado.

Cléver Jiménez, prefecto de la provincia estuvo presente en el taller dictado en el cantón Paquisha, donde destacó la importancia de adquirir nuevos conocimientos para impulsar al sector productivo a través del turismo, así como la responsabilidad de entidad provincial para generar actividades que generen de desarrollo a los pueblos. A esta iniciativa se han unidos los GADs locales, quienes colaboran coordinadamente con logística para la ejecución de los mismos.

  • 1
  • 2
  • 3

“Trabajamos en base a las necesidades de nuestras rutas, por ello continuamos una secuencia de talleres que inició con gastronomía y ahora se complementa con bebida; con el objetivo de expandir la carta de servicios de los emprendimientos de los cantones”, explicó Diana Sarmiento, técnica de la Unidad de Turismo de la prefectura.

Por otra parte, Israel Anrrango participante de uno de los talleres mencionó: “Estoy muy interesado en este tipo de conocimientos, me encuentro en proceso de emprender un proyecto familiar sobre este tema y el curso me servirá de mucho para ofrecer lo mejor… espero que sigan adelante y podamos ser partícipes de más talleres referentes al turismo”, enfatizó Anrrago.

De esta manera y a través de acciones que impulsan el progreso desde los distintos frentes productivos de la provincia, la prefectura de Zamora Chinchipe ratifica su compromiso con los emprendedores a quienes se fortalece sus capacidades a través de actividades propicias para su desarrollo.

 

Prefectura de Zamora Ch.

En horas de la tarde del viernes, 03 de junio de 2022, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe junto al Instituto de la Democracia (IDD) y el Tribunal Contencioso Electoral (TSE) llevaron a cabo el taller sobre: “Guía para la elaboración de Planes de Trabajo y proceso de Inscripción de candidaturas para las Elecciones seccionales 2023”, dirigido a los representantes de las organizaciones políticas, candidatas y candidatos, organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general de la provincia.

Patricia Echeverría, especialista del IDD fue la encargada de capacitar a las organizaciones políticas respecto a las normativas, reformas al Código de la Democracia y procesos del calendario de Elecciones seccionales 2023 y CPCCS.

  • 1
  • 2
  • 3

Ángel Torres, juez del TCE en su exposición dio a conocer sobre las prohibiciones que existen en las etapas del proceso de inscripción de candidaturas como también los requisitos que necesitan las candidatas y candidatos para participar de este proceso electoral 2023.

Andersson Silva, director provincial manifestó que dentro de las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) esta el de organizar, dirigir, y garantizar los procesos electorales justos y transparentes por lo que han considerado necesario este taller para que las organizaciones políticas conozcan las herramientas y requisitos para la inscripción de las candidaturas.

El plan de trabajo se constituye en la propuesta de los candidatos/as que ejecutarán como autoridad, una vez electos. De esta forma la ciudadanía elegirá entre las propuestas de los candidatos, aquella que responda mejor a sus necesidades y aspiraciones.

En este taller se lograron despejar dudas por parte de los representantes de las organizaciones políticas, con miras al proceso electoral de 2023.

 

CNE.

Jairo Vicente, intendente General de Policía, mediante rueda de prensa dio a conocer que desde el 23 de mayo al 05 de junio de 2022, a través de Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos, se ejecutaron 258 operativos en 600 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.
 
Como resultado, en Zamora se clausuró un bar por incumplir con el horario establecido y por no contar con el Permiso de Funcionamiento. Por otro lado, en tiendas, abacerías y abarrotes se incautaron 349 productos de primera necesidad en estado de caducidad.
 
Además el Intendente de Policía señaló además que se han realizado operativos en vías en conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para verificar que no se transporte licor artesanal sin registro sanitario y productos de contrabando, control de armas, municiones y explosivos y documentos habilitantes para conducir. “Asimismo, se ha notificado y socializado a los propietarios de los diferentes establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno para que obtengan el permiso de funcionamiento del año 2022 y hemos tenido buena acogida por parte de ellos”, enfatizó.
 
  • 1
  • 2
  • 3
 
Adalberto Cañar, comandante de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19 subrogante, informó la detención de nueve ciudadanos por contravenciones, violencia intrafamiliar, boleta de apremio y tránsito; 317 operativos de supervisión y control, 740 ordinarios, 18 extraordinarios, 407 Planes Ciudad y Noche Segura, 5.353 vehículos registrados; 22 botones de seguridad activados y 111 auxilios atendidos por el ECU – 911.
 
Cañar, indicó que como Policía Nacional en articulación con las diferentes instituciones locales y el Batallón de Selva 62 Zamora, se han realizado tareas de búsqueda de Marco R. quién está reportado como desaparecido desde el 26 de mayo de 2022, a estas labores se sumó el Grupo de Operaciones Especiales GOE.
 
Finalmente, Andrés Zambonino, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, explicó que se han realizado 14 operaciones de control de armas, municiones y explosivos, también se registraron 326 vehículos y 753 personas. En coordinación con Gobernación y Policía Nacional, durante operativo de control realizado en Panguintza, cantón Centinela del Cóndor, se logró la aprehensión de un ciudadano que tenía boleta de apremio.
 
 
Gobernación de Zamora Ch.
Página 1 de 47

ÚLTIMOS TWEETS

RecTV
#RecTv | La mañana de este jueves 23 de junio, el Gobierno Municipal de #Yantzaza, realizó la colocación de la prim… https://t.co/3q4p2SdFih
RecTV
#RecTv | La Policía Nacional emitió un comunicado informando que como institución no utiliza material explosivo par… https://t.co/VDfRsGrVGC
RecTV
#RecTv | Para evitar el desabastecimiento, la alcaldía de #Guayaquil ha pedido al gobernador del #Guayas la apertur… https://t.co/1Em9n4yUKr
RecTV
#RecTv | El nuevo Decreto del estado de excepción No. 459 firmado por el presidente, Guillermo Lasso, amplía el núm… https://t.co/eVHK3m8aXs
RecTV
#RecTv | Estado vial de la Zona 7: vías habilitadas e inhabilitadas de este martes 22 de junio de 2022.… https://t.co/8GobvdNGRQ
RecTV
#RecTv| El presidente, Guillermo Lasso, este viernes 17 de junio, anunció que decidió aplicar el estado de excepció… https://t.co/0BEa2upFCz
Follow RecTV on Twitter

RecTV en vivo

  • 1
  • 2
© 2018 Todos los derechos reservados | RecTV